El Juzgado Cuarto de Instrucción Cautelar determinó la detención preventiva del exvicepresidente del extinto Banco Fassil, Martín Wille Engelmann, por 90 días, en la cárcel de Palmasola, mientras duren las investigaciones por delitos financieros, informó el fiscal departamental de Santa Cruz, Roger Mariaca.
La decisión se da luego de que en la audiencia de medidas cautelares se demostrara con “elementos suficientes” que el exvicepresidente es con probabilidad autor de delitos financieros.
“Como Ministerio Público se colectaron los elementos suficientes durante la etapa preparatoria, como la declaración de testigos, documentos e informes vertidos por la Autoridad del Sistema Financiero (ASFI), documentación del exbanco Fassil y otros elementos que fueron valorados por la autoridad jurisdiccional que determinó la detención preventiva”, afirmó Mariaca.
Por su parte, el fiscal Julio César Porras dijo que a solicitud del médico forense, Wille Engelmann será valorado en un examen psiquiátrico por lo que estará siete días en una clínica privada de la capital cruceña, posterior a los resultados se definirá donde continuará con su detención preventiva.
El empresario cruceño de 58 años será sometido a diferentes análisis por médicos particulares y el Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF), por presuntos problemas psiquiátricos y de salud. Estos informes médicos deberán ser presentados hasta el 20 de junio.
Wille Engelmann, además de haber formado parte del directorio del extinto Banco Fassil, también era ejecutivo y accionistas de Santa Cruz Financial Group, empresa madre de la entidad financiera intervenida el 26 de abril por la ASFI debido a “manejos irregulares y malas prácticas” de sus ejecutivos y directivos.
El exvicepresidente habría firmado autorizaciones para otorgar créditos millonarios a personas que no cumplían con requisitos, por ello fue citado a declarar en calidad de investigado y aprehendido el 7 de junio de 2023.
Con la detención preventiva del sindicado ya se tienen seis personas detenidas preventivamente. Se trata de Ricardo M. O., expresidente ejecutivo; Jorge Arturo CH.V., exgerente general; Hernán S. V. D, exejecutivo; Hermes Hugo S. C., exejecutivo y la exgerente general Patricia P.S., también investigados por delitos financieros.