7 C
La Paz
domingo, 7 de julio de 2024
InicioDeportesFabol acusa a la FBF de querer ‘deshacerse’ de San José

Fabol acusa a la FBF de querer ‘deshacerse’ de San José

David Paniagua dice que la agremiación no permitirá la quita de puntos al club santo por considerarla una sanción ‘ilegal y política’, a pesar de que favorece a jugadores. Asegura que los actos del Tribunal Superior de Apelación están viciados.

La Federación Sindical de Futbolistas Profesionales Agremiados de Bolivia (Fabol) considera que es “ilegal y política” la resolución del Tribunal Superior de Apelación (TSA), que descuenta tres unidades a San José, de las que gane en el próximo torneo, por no cumplir sus obligaciones económicas y acusa a la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) de querer “deshacerse” del club orureño.

David Paniagua, secretario general de la agremiación, señaló que Fabol ayudará a San José a revertir esa determinación, a pesar de que la misma favorece a los jugadores que defiende.

“Los puntos que le han quitado a San José son ilegales porque se trata de un tribunal abusivo y que no está legalmente constituido, nadie lo ha posesionado y así no puede existir”, enfatizó Paniagua.

El tribunal resolvió que la FBF le descuente a San José tres puntos de los que tiene por ganar cuando se inicie la temporada 2021, por las demandas presentadas por el técnico Eduardo Villegas, y los jugadores Rodrigo Ramallo y Carlos Saucedo.

¿Contradicción?

La posición de Fabol expresada por Paniagua es contradictoria. La agremiación está para defender los intereses de sus afiliados, en este caso el técnico y los jugadores salieron beneficiados; sin embargo, ahora saca la cara por el club.

“Nosotros ganamos un caso en el Tribunal de Resolución de Disputas (TRD), que está conformado de forma paritaria con representantes de los clubes y los futbolistas, entonces se respeta la igualdad y equidad. Pero sus fallos van a una instancia de apelación donde todos los miembros son nombrados por dirigentes, por tanto, el futbolista está en indefensión. Esos puntos quitados son ilegales y no puede ejecutarse”, ratificó.

Según Paniagua, la FBF quiere descender a San José por un tema político.

La norma dice que, en caso de incumplimiento, el club infractor va perdiendo puntos y luego la categoría.

Culpa a la FBF

“No se trata de que nos hayan dado la razón, salió así porque le conviene a la FBF, San José ya no responde a los actuales intereses de la dirigencia corrupta y por eso quieren deshacerse de ese club, lo quieren desafiliar;  no lo hicieron antes porque eran sus protegidos”, enfatizó el dirigente de la agremiación.

“Ahora aparecen los fallos por un tema político mediante una instancia que no existe, que no tiene estructura paritaria. La FBF no puede imponer una instancia de apelación donde no esté representado el futbolista” agregó.

Aseguró que, si de aplicar sanciones se trata, hace tres años que el club debía perder su licencia de funcionamiento por la situación por la que atraviesa.

Fabol ratificó también su posición de que antes del inicio de la temporada 2021 todas las obligaciones económicas de los clubes deberán estar al día. “La mayoría de los clubes deben a sus jugadores, no vamos a iniciar el torneo si no se paga lo acordado”, concluyó