8.7 C
La Paz
lunes, 30 de septiembre de 2024
InicioDeportesFabol advierte con parar el fútbol con medidas más duras

Fabol advierte con parar el fútbol con medidas más duras

¿Otra huelga? La agremiación señala que la FBF incumple el acta de compromiso del 12 de marzo. La dirigencia responde que todas las demandas de los jugadores fueron atendidas.

La Federación Sindical de Futbolistas Profesionales Agremiados de Bolivia (Fabol) lanzó este martes una advertencia sobre la aplicación de “duras medidas” con el objetivo de paralizar el torneo de la División Profesional si la dirigencia no cumple con el acuerdo firmado en un acta de compromiso el 12 de marzo entre la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), los clubes y los capitanes de los equipos.

La FBF lanzó una respuesta inmediata a través de una nota de prensa, asegurando que atendió todo lo establecido en el acuerdo que posibilitó la reanudación del campeonato.

David Paniagua, secretario general de Fabol, aseguró que los futbolistas asumirán medidas contundentes.

“Los futbolistas tomarán las determinaciones que van a ser más duras que las anteriores. Es inaceptable lo que está pasando. No van a permitir que se siga disputando un torneo en el que están en total indefensión”, enfatizó.

La agremiación exige que el Comité Ejecutivo de la FBF proceda a suspender de manera inmediata la actividad del Tribunal Superior de Apelación (TSA).

De acuerdo con la nueva normativa, esa instancia debe estar conformada por cinco miembros: dos propuestos por los futbolistas, dos por los clubes y un presidente sugerido por el presidente de la FBF. Todos necesariamente elegidos y posesionados en un Congreso.

Para la agremiación, la FBF se burló de los futbolistas con el tenor de la resolución 006/2021 del Comité Ejecutivo que, en su artículo único, establece que el TSA “tiene plena vigencia para conocer las apelaciones interpuestas contra las resoluciones emitidas por los Tribunales de Disciplina, no pudiendo conocer las apelaciones interpuestas contra las resoluciones emitidas por el Tribunal de Resolución de Disputas (TRD) hasta su conformación de acuerdo con el artículo 72 del Reglamento al Estatuto”.

“En el acta se acordó con los capitanes la desaparición del TSA, pero la resolución dice otra cosa. El efecto de la misma tiene una trampa, su objetivo es no hacer cumplir los fallos” emitidos por el TRD.

Según la interpretación de Paniagua, lo que se hace es anular al anterior Tribunal Superior de Disciplina Deportiva (TSDD), “siendo que era el único destinado a hacer cumplir los fallos del Tribunal de Resolución de Disputas”, agregó Paniagua.

A consecuencia de ello, hay unos 40 fallos del TRD que no se están haciendo cumplir, especificó.

La palabra de la FBF es que el Comité Ejecutivo ratificó los acuerdos respetando la normativa vigente y, con ello, se logró viabilizar las soluciones a las demandas de los jugadores. Esa resolución fue comunicada a todos los órganos jurisdiccionales de la FBF para su aplicación inmediata.

Asimismo, el Ejecutivo solicitó a todos los clubes de la División profesional que hagan entrega de la copia del contrato único suscrito con sus jugadores para la presente gestión, que es otra exigencia de Fabol.