El director de la Fuerza de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de La Paz, Gabriel Neme, informó este miércoles que se activó un operativo de búsqueda del ciudadano extranjero, presuntamente de nacionalidad colombiana, que junto a otro individuo ingresó a oficinas de una Organización No Gubernamental (ONG) de la ciudad de El Alto para intentar detonar la mecha de un artefacto explosivo, antes de darse a la fuga.
“En las grabaciones de videovigilancia de la ONG, se muestra cómo este sujeto (al ingresar) ha asumido una actitud agresiva en contra de los administradores de la institución y procede a manipular un artefacto aparentemente explosivo, generando zozobra y temor en el personal, mismos que intervinieron y evitaron mayores incidentes. A partir del conocimiento de estos actos, se realiza la búsqueda y la pesquisa de quienes podrían resultar ser los autores, cómplices y encubridores de este ilícito”, explicó Neme, en contacto con los medios.
Por su parte el Comando Regional de la Policía de El Alto realizó allanamientos en alojamientos colindantes, para rastrear a ambas personas implicadas, pero especialmente al hombre que pretendió causar daños de consideración en oficinas del proyecto para población migrante del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) de la fundación “Munasim Kullakita”.
El hecho se registró el lunes 5 de mayo y por las cámaras de seguridad se pudo evidenciar que el sujeto extranjero entró con un arma blanca (cuchillo) a la ONG y luego sacó de su bolsillo el supuesto explosivo con la intensión de encender el mismo. No obstante, fue rápidamente interceptado por las personas del lugar, por lo que procedió escaparse junto a otro sospechoso que lo esperaba en la puerta.
“Estamos realizando las investigaciones y análisis bibliográfico forense de todas las cámaras de seguridad, a efectos de establecer la identidad plena de esta persona quién, de acuerdo a los datos iniciales, sería un ciudadano de nacionalidad colombiana”, señaló Neme.
Sobre los motivos, la policía maneja como información preliminar que esa persona habría tenido un disgusto con los administradores de la institución y, a efectos de reclamar sobre el paradero de quien en su momento habría sido su cónyuge, y no haber recibido información sobre la misma, procedió al ataque.
“A partir de estos actos ilícitos, la FELCC de ambas ciudades vamos a seguir con el trabajo investigativo para proceder a la aprehensión (del sujeto) y colocarlo en conocimiento del Ministerio Público y de las autoridades jurisdiccionales”, concluyó el jefe policial.