La Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) incineró 21,6 toneladas de cocaína encontradas en medio de harina de soya con destino a Alemania, en el marco del operativo “Kalumagro”, informó el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo.
“Informamos a toda Bolivia y a la comunidad internacional que hoy se incineraron 21,6 toneladas de cocaína incautadas en un gran operativo denominado Kalumagro. Es la mayor incautación de la historia boliviana y una de las incautaciones de droga más altas de la región en los últimos años en un solo operativo”, dijo.
Por su parte, el viceministro de Defensa Civil, Jaime Mamani, señaló que el secuestro de la droga se dio en el paso fronterizo de Tambo Quemado.
«Este trabajo de perfilamiento se ha venido realizando desde la gestión 2022 y ha identificado a la empresa sospechosa Kalumagro SRL», afirmó.
La carga, declarada como «harina integral de soya» y consignada a una empresa en Alemania, resultó positiva en pruebas de campo y laboratorio para cocaína.
Y el trabajo coordinado entre la Policía y la Fiscalía frenó una significativa remesa de droga con destino a Europa, y viabilizó la captura de tres personas, con una afectación al narcotráfico estimada en más de $us 1,4 millones.
“Se ha evitado que llegue a la República Federal de Alemania más de 21 toneladas de clorhidrato de cocaína”, insistió.
La destrucción de la droga se llevó a cabo con la presencia de observadores de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), quienes validan el proceso.