14 C
La Paz
viernes, 22 de noviembre de 2024
InicioActualidadFeminicidios: En el último quinquenio murieron más de 100 mujeres por año

Feminicidios: En el último quinquenio murieron más de 100 mujeres por año

A pocos días de conmemorarse el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, Bolivia reporta 100 mujeres asesinadas por la violencia machista.

Inés, de 61 años, fue encontrada sin vida a orillas del río Isinuta, en Villa Tunari (Cochabamba), el 7 de abril. Sus brazos y su nuca tenían signos de fuertes golpes. Constantino, su esposo, le estrelló una roca en la cabeza y, al verla agonizar, la asfixió para matarla. Ella es una de las 100 víctimas de feminicidio de este año, una cifra igual o mayor a lo reportado anualmente en el último quinquenio.

Cuando faltan pocos días para conmemorar el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer (25 de noviembre), Bolivia suma un centenar de mujeres asesinadas por la violencia machista, siguiendo un dramático patrón en el último quinquenio: en 2015 se registraron 110 feminicidios; en 2016, un total de 111 casos; en 2017 hubo 109; en 2018 fueron 12; en 2019, 117 casos; y en 2020, hasta el 4 de noviembre, 100.

“Estas cifras revelan la inacción y la falta de sensibilidad de las autoridades respecto a la violencia contra las mujeres. Esperamos que las nuevas autoridades nacionales demuestren su verdadero compromiso con las mujeres al encarar políticas serias, integrales y efectivas para frenar tanta violencia de género que ocurre cada día, a vista y paciencia del Estado”, indicó la directora ejecutiva de la Coordinadora de la Mujer, Mónica Novillo.

Compromisos en candidaturas

En un foro de candidatos sobre la temática de violencia contra la mujer y acceso a la justicia, realizado en septiembre por la campaña #Protagonistas: Paridad-Poder-Juventudes, la candidata Estefanía Morales, hoy diputada plurinominal por el Movimiento Al Socialismo (MAS), enfatizó en la prevención de este delito.

“Para nosotros es muy importante la especialidad de las personas que trabajan en las instancias de atención de la violencia contra las mujeres y también el equipamiento para dar seguimiento a los procesos. Nuestra propuesta es la institucionalización de las Defensorías Municipales de la Niñez y la Adolescencia, para evitar la rotación del personal especializado”, señaló.

En el mismo evento, el también candidato Carlos Alarcón, hoy diputado plurinominal por Comunidad Ciudadana, propuso la creación del Ministerio de la Mujer, desde donde –afirmó– se irradiarían todas las políticas públicas en favor de las mujeres. Sobre el acceso a la justicia planteó “generar una nueva política criminal que priorice la atención de casos sensibles como feminicidios, infanticidios y todo tipo de violencia contras las mujeres, con presupuestos y personal altamente especializado”.

La candidata Centa Rek, hoy senadora electa por Creemos, propuso la revisión de la normativa nacional de protección a las mujeres. “La Ley 348 se está viendo seriamente dañada por la Ley 1173, que ha sido hecha supuestamente para dar celeridad a la justicia. Sin embargo, se está convirtiendo en un factor de impunidad”.