Durante más de siete horas, el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, fue sometido a un total de 18 “exámenes complementarios” en el hospital de Tercer Nivel El Alto Sur, en la ciudad de El Alto. Y los resultados se conocerán entre 48 y 72 horas, comunicó el director de Régimen Penitenciario, Juan Carlos Limpias.
Camacho fue sacado del penal pasadas las 08.00, en una ambulancia de tipo tres, y fue escoltado de “forma preventiva” por patrullas policiales, explicó Limpias en conferencia de prensa junto a la directora de Salud de Régimen Penitenciario, Mariana García.
Ya en el Hospital El Alto Sur, se le practicaron los exámenes complementarios que solicitó la Junta Médica que revisó al privado de libertad el 16 de agosto.
“En el Hospital El Alto Sur se realizó un total de 18 análisis distintos, dentro de los cuales se encuentran laboratorio, imagenológicos, electrografías, electromiografías, ecocardiogramas, angiotac, en fin”, detalló García.
Para cada análisis se nominó a uno o dos especialistas, quienes hicieron el monitoreo del paciente. Por ejemplo, para los exámenes cardiológicos se tuvo a dos médicos cardiólogos pertenecientes a hospitales de convenio.
“El paciente, durante las siete horas de estudio, se encontraba estable, vigil, sin ninguna dificultad y, obviamente, monitorizado por equipo médico de aproximadamente 25 médicos dentro del recinto hospitalario”, agregó.
Por su parte, Limpias precisó que los resultados se sumarán al historial médico del privado de libertad y luego la autoridad competente dispondrá que sean evaluados por los miembros de la Junta Médica que podrá disponer algún tipo de tratamiento para el gobernador.
Además, se reveló que la familia accederá a los resultados de los estudios una vez Régimen Penitenciario cuente con la información.
Una vez concluidos los análisis, Fernando Camacho retornó al centro penitenciario en una ambulancia, acompañado por su hijo y “sin ningún contratiempo, estable y sin variación”.
“Es prioridad para la administración penitenciaria la salud de cada privado de libertad”, manifestó Limpias.
En cambio, García aseveró que la “vida del gobernador está garantizada” y que personal médico “lo monitorea las 24 horas y los siete días de la semana con reportes cada seis horas”.