Las Fuerzas Armadas denunciaron este miércoles que el dirigente que pidió milicias para proteger al venidero gobierno de Luis Arce comete varios delitos, entre ellos sedición, alzamiento armado e instigación pública a delinquir, por ello, ha urgido a la Fiscalía intervenir en el caso.
Todo detonó cuando el dirigente de la Coordinadora Nacional por la Defensa de la Democracia (Conade) a fin al MAS Simón Amaru llegó a la plaza Murillo de La Paz, centro del poder político del país, para urgir al gobierno entrante —a través de una reforma parcial a la Constitución— la formación de “milicias armadas” con el fin de “defender al pueblo, al gobierno y el proceso de cambio”.
En el comunicado, las FFAA “rechazan contundentemente este tipo de aseveraciones sediciosas que se atribuyen derechos del pueblo, que de manera malintencionada pretenden desestabilizar el estado y la paz social”.
Asimismo, denunció “públicamente al señor Simón Amaru por haber configurado en sus declaraciones una inminente y flagrante comisión de los delitos”, anteriormente citados “para que el Ministerio Público inicie acciones legales de oficio por tratarse de delitos de acción pública en contra del Estado”.
Acusa además a Amaru de “arrogarse” las funciones legítimas de las Fuerzas Armadas.
Las declaraciones del dirigente se dan en momentos en los cuales se reportan movilizaciones que exigen la anulación de las elecciones presidenciales que ganó Arce.-