La ministra de Culturas, Descolonización y Despatriarcalización, Sabina Orellana, informó este martes que la Organización de las Naciones Unidas para la Cultura, las Ciencias y la Educación (Unesco) inscribió en la lista representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad a la Fiesta Grande de San Roque que se celebra en Tarija.
“Hoy, la Unesco ha inscrito en la lista representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad a la Fiesta Grande de Tarija, San Roque. Desde la sede de Gobierno celebramos la decisión, porque este reconocimiento nos permite promocionar no solamente a nuestras expresiones culturales a nivel internacional; sino, es un descubrimiento de las prácticas y creencias ancestrales con la visibilización de nuestras culturas con nuestros hermanos países”, dijo la ministra en conferencia de prensa.
La autoridad comunicó que la decisión se dio a conocer en la reunión intergubernamental convocada por la Unesco. Asimismo, explicó que la Fiesta Grande de San Roque se caracteriza por presentar una variedad de danzas que unen no solo a la población de Tarija, sino a toda Bolivia.
La festividad de San Roque data del siglo XVIII y se celebra entre agosto y septiembre de cada año. En ella, miles de personas se reúnen para rendir devoción a al santo de origen francés, que es patrono de Tarija. Según dichos del lugar, San Roque salvó milagrosamente a la población de una peste que asoló la región en la época colonial.
Por su parte, las autoridades nacionales y locales de Tarija agradecieron al Ministerio de Culturas por haber logrado este reconocimiento después de más de ocho años de trámites.