Largas filas e incumplimiento de recomendaciones de bioseguridad caracterizaron la primera media jornada de votación en Bolivia

El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero, informó que hasta el mediodía de este domingo la jornada electoral transcurrió en paz, calma y tranquilidad.

0
247
Intensa actividad comercial el día de la votación en inmediaciones de la plaza Villarroel, en Miraflores. Foto: Iván Carlos Montero

La primera media jornada de votación en Bolivia transcurrió con largas filas y sin el debido distanciamiento social recomendado para evitar los contagios con coronavirus. Tampoco se respetó la recomendación de evitar las actividades comerciales en inmediaciones de los recintos electorales, ni el pedido para que no se lleven niños ni mascotas.

T-informas Bolivia hizo un recorrido por al menos medio centenar de recintos de votación en La Paz, El Alto y Cochabamba y constató que las filas eran extensas en todos los casos, pero además no se guardaba el distanciamiento recomendado de un metro y medio.

En el centro de La Paz, por ejemplo, en la calle Ayata, casi esquina Entre Ríos, las calles se convirtieron casi en una feria de comerciantes, que aprovecharon la presencia de cientos de electores para ofrecer diversos productos.

En Miraflores ocurría lo mismo. En inmediaciones de la plaza Villarroel se instalaron varios vendedores y la población caminaba sin el debido distanciamiento, como si se tratase de una jornada cualquiera de votación.

Ocurría lo mismo en Alto Obrajes, en la zona sur de La Paz. Vendedores de comida, de artículos de bioseguridad y de otros productos se ubicaron cerca de los recintos de votación, donde además era común ver personas con niños y con mascotas.

En Cochabamba, un recorrido por recintos electorales de los municipios de Quillacollo, Vinto y Cercado, permitió verificar que el panorama era exactamente el mismo. Colas, personas que no respetaban el distanciamiento social y mascotas y niños en los recintos de votación.

En otras capitales del país el panorama era similar, según reportaron distintas cadenas de televisión que enviaron corresponsales el resto del país. Incluso en Argentina, donde se encuentra la comunidad más grande de electores bolivianos, se formaron colas.

El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero, informó que hasta el mediodía de este domingo la jornada electoral transcurrió en paz, calma y tranquilidad.

«Esta media jornada ha transcurrido en paz, en tranquilidad, en calma y esto es algo que debemos destacar, y exhortamos a que el comportamiento de todos los sectores políticos, de toda la ciudadanía, continúe de la misma (manera) en la segunda fase de la jornada de votación», dijo.

Sobre las filas, señaló: «era previsible que pudieran formarse (esas largas filas y que el proceso de votación sea más lento) por las necesidades de responder a los desafíos del coronavirus».