El fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, y el fiscal general de Colombia, Francisco Barbosa, suscribieron este martes un Memorando de Entendimiento con el objetivo general de aunar acciones, capacidades y conocimientos para coadyuvar al mejor cumplimiento de sus funciones, atribuciones, facultades, competencias y las de sus organismos subordinados.
“Este convenio marco nos permitirá intercambiar experiencias, buenas prácticas y sobre todo sumar esfuerzos en la lucha contra la criminalidad. El Ministerio Público de Bolivia viene implementando un nuevo Modelo de Gestión Fiscal basado fundamentalmente en tres ejes, la persecución penal estratégica, transparencia con rendición pública de cuentas y fortalecimiento institucional”, explicó Lanchipa.
El fiscal general de la República de Colombia agradeció la firma del acuerdo dentro de las labores judiciales para seguir establecimiento relaciones y vínculos entre las dos fiscalías, compartir experiencias y el trabajo judicial.
“Trabajar en temas de la región que seguramente darán resultados concretos. Para nosotros en Colombia es fundamental que nuestro país, que el Estado Plurinacional de Bolivia, pueda acompañarnos en todas las estrategias en la lucha contra la criminalidad”, expresó.
Se pretende que el acuerdo permita intercambiar experiencias sobre las áreas técnicas especializadas a través de encuentros, seminarios y talleres.
Además de desarrollar investigaciones académicas en el área penal, procesal penal, criminalística, ciencias forenses; otorgar asesoría técnica mutua; intercambiar experiencias y buenas prácticas con relación a delitos de narcotráfico y sustancias controladas y vinculados, entre otros.
Asimismo, los fiscales conciliadores de la Fiscalía Especializada en Delitos Patrimoniales y Solución Temprana intercambiaron experiencias en temas de Conciliación Penal en Colombia, actividad que se desarrolló con el auspicio de la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (Cosude), de acuerdo a un boletín institucional.