La Fiscalía presentó la acusación formal contra el exministro de Medio Ambiente y Agua, Juan Santos Cruz, el exviceministro Carmelo Valda y otras personas implicadas en el caso denominado “coimas millonarias”.
“Se tienen pliegos acusatorios para el exministro de Medio Ambiente y Agua, Juan Santos Cruz, de igual manera para quien ha fungido como viceministro de Medio Ambiente, Carmelo Valda”, informó el fiscal Franklin Alborta.
Según la investigación, el exministro y su círculo de confianza realizaron movimientos económicos millonarios para adquirir decenas de bienes inmuebles y vehículos. Las presuntas compras se realizaron, según la denuncia, con recursos económicos generados por el cobro de coimas a empresas que se adjudicaron obras.
Entre los elementos colectados está la transferencia bancaria de Bs 297.435 realizada por la exautoridad a su sobrino, quien también transfirió Bs 98.557 en favor de Rosa V. y otros.
En la lista de acusados, además de Santos y Valda, están los exfuncionarios Álvaro C. A., Johnny A. S. S. y Rosa V. B., identificados como presuntos testaferros del exministro.
“El delito establecido por el Ministerio Público es enriquecimiento ilícito, consideramos que los argumentos son bastante sólidos, se tiene más de 133 pruebas”, afirmó Alborta.
La Fiscalía solicita la condena de 10 años de cárcel, máxima sanción por el delito de enriquecimiento ilícito.
“Nos hemos respaldado por informes especializados (…), donde se ha determinado la desproporcionalidad (de los montos) en sus cuentas y su patrimonio”, agregó el Fiscal.