La coordinadora de la Fiscalía departamental de La Paz, Nilda Calle, informó este viernes sobre la aprehensión del padre del presunto feminicida de Vania Trujillo; quien sería un militar y estaría investigado de ser coautor del hecho.
“El día de hoy (viernes), se ha procedido a la aprehensión del padre del supuesto feminicida. Se han hallado elementos para determinar el grado de coautoría en el delito de feminicidio. Tenemos entendido que él tiene el cargo de teniente coronel”, informó la fiscal.
Efectivos de la Policía Boliviana procedieron a la aprehensión del militar en inmediaciones de su institución castrense, por lo que ahora fue llevado a las oficinas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC).
Calle explicó que el ahora aprehendido acompañó al sospechoso a emitir su declaración y tendría conocimiento de su ubicación. Asimismo, se presume que tiene un grado de influencia por ser el padre del principal sospechoso. El Ministerio Público sospecha que el militar tenía conocimiento de la situación de la víctima y podría ser la primera persona en conocer del deceso y que no actuó como debería haberlo hecho.
“Tenemos que continuar con las investigaciones para llegar a la verdad y poder evidenciar si tenemos o no una participación como tal”, acotó.
A su vez, Calle señaló que se determinó el cambio de la fiscal a cargo de este caso para que se dé prioridad al proceso de investigación, por lo que ahora en lugar de la fiscal Dubravka Jordán estará la fiscal Juana Cortez.
Vania Trujillo de 37 años, quien apareció muerta el 18 de febrero, en la zona de Bajo San Antonio, en manos de su concubino Vladimir I., de 21 años; de quien se presume que le puso en la boca un líquido usado para limpiar hornos, y de esa forma hacer creer que la joven se suicidó.
Sin embargo, tras la autopsia se develó que el deceso fue por estrangulamiento manual.