La Fiscalía Departamental de La Paz reafirmó este lunes que el caso “Fraude Electoral” fue cerrado luego de que un grupo de Investigación español presentara los resultados de la “Pericia en el Área de Seguridad Informática y Administración de Redes” sobre la integridad informática de los resultados de las elecciones del 20 de octubre de 2019, “donde no se identificó la existencia de manipulación de datos en el mencionado proceso electoral”.
Además, según los antecedentes de la Fiscalía, durante la etapa de investigación del caso “Fraude Electoral”, el ciudadano Edgar Villegas “no logró demostrar las presuntas irregularidades o manipulación informática en el proceso electoral de octubre de 2019”.
“En julio del 2021, se hizo público los resultados de la pericia informática a cargo del “Grupo de Investigación Deep Tech Lab de BISITE” de la Fundación General de la Universidad de Salamanca que determinó que no se demostró que haya existido algún tipo de manipulación de datos en el proceso electoral. El informe pericial ha determinado que no se produjeron negligencias por parte de la empresa NEOTEC, encargada del sistema TREP. También se ha demostrado la inexistencia de manipulación informática en los resultados del proceso electoral y, sobre la base de estos resultados, la Comisión de Fiscales determinó emitir el sobreseimiento de este caso”, sostuvo la Coordinadora de la Fiscalía Departamental de La Paz, Nilda Calle.
Asimismo, aseveró que el ingeniero Edgar Villegas, quien al año 2019 reveló “inconsistencias entre los datos del cómputo oficial y el conteo rápido” de las elecciones de ese año. goza de un debido proceso ya que el caso por presunta Instigación Pública a Delinquir se lleva adelante “con total objetividad y transparencia, negando que exista una persecución política o cualquier otra irregularidad”.
“Como Ministerio Público nos regimos en la ley y si encontramos algún tipo de indicios iniciamos la investigación como en este caso, en el que se están respetando los derechos y garantías del sindicado como de cualquier otra persona. No puede ser una persecución política, no se ha aprehendido a nadie injustamente, no se vulneró derechos ni garantías, mucho menos ha emitido una sentencia ejecutoriada sin un debido proceso”, afirmó Calle.
Por su parte, Villegas se pronunció la mañana de este lunes sobre la imputación formal en su contra por la presunta comisión del delito de instigación pública a delinquir y manifestó que se declara “un perseguido político”.
“No quiere que nadie se atreva a denunciar los hechos de corrupción, fraudes, cualquier cosa que suceda en el futuro. (…) Yo me voy a defender con todas las herramientas que tenga en este injusto proceso que me están realizando. Quiero declararme ante la comunidad internacional como perseguido político de mi país. Esta es una persecución política”, sostuvo.