Del 1 al 4 de marzo se activaron 520 procesos penales, por accidentes de tránsito, donde al menos 73 personas perdieron la vida, infanticidios, feminicidios y otros, informó el fiscal general del Estado, Roger Mariaca.
“El IDIF (Instituto de Investigaciones Forenses) atendió los requerimientos periciales solicitados por los fiscales de turno dentro de los 520 casos más complejos. Entre ellos, dos infanticidios que son investigados en Santa Cruz, donde ya se tiene identificados a los presuntos autores y estamos a la espera de sus audiencias cautelares”, dijo.
Según el informe detallado de la directora nacional del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF), Katherine Ramírez, el departamento que requirió mayor cantidad de pericias fue La Paz, con 177 requerimiento dentro del proceso investigativo de casos relacionados a delitos de tentativa de feminicidio, delitos sexuales, entre otros.
En el departamento de Potosí, donde se atendieron 105 casos, la mayoría relacionados a accidentes de tránsito, seguido de Santa Cruz (96), Cochabamba (43), Chuquisaca (35), Oruro (32), Tarija (17), Beni (8) y Pando (7).
“El Ministerio Público, a nivel nacional, tomó previsiones y realizó turnos de trabajo para atender los casos que se suscitaron durante el feriado de carnaval”, explicó Mariaca.
Con relación a las pericias realizadas por el área especializada del IDIF, 353 corresponden a hechos de violencia física relacionados a delitos de violencia familiar o doméstica, riñas y peleas, entre otros.
También se realizaron 73 autopsias por muertes en accidente de tránsito, 45 autopsias por muertes naturales, muertes accidentales o suicidios, 24 atención por delitos sexuales, 2 infanticidios, 1 feminicidio, 2 homicidios y 20 por otros casos.
Asimismo, el Ministerio Público atendió otro tipo de hechos delictivos menos complejos que no requirieron la realización de pericias por parte del IDIF.