El fiscal Johan Muñoz Mejía citó al electo alcalde de La Paz y exministro de Obras Públicas, Iván Arias, para que declare en el marco de una denuncia interpuesta en contra por un caso de corrupción cuando formaba parte del Ejecutivo.
La noticia se conoció el mismo día en que la exfuncionaria del ministerio que dirigía Arias, Ivonne Salazar, presentó una denuncia en su contra por acoso político, acoso sexual, acoso laboral y maltrato psicológico.
En el primer caso, Arias deberá acudir a declarar martes 23 de marzo, a las 08.30, para responder ante las acusaciones presentadas por el Ministerio de Obras Públicas por la comisión de los delitos de incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes.
El exministro denunciado por el exdirector de Transparencia de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) Omar Durán, por tráfico de influencias al contratar a la madre de su hija cuando era ministro en la administración de la expresidenta Jeanine Áñez.
Arias dijo que responderá ante la justicia, aunque aseguró que es víctima de una “persecución política”.
“Seguiremos trabajando por La Paz en paz, pero vamos a buscar todos los caminos para llegar a acuerdos, para ponernos por La Paz y el país. Pero tampoco nos vamos a quedar cruzados de brazo, sabremos seguramente utilizar la calle cuando sea necesario», dijo.
En el segundo caso, Salazar se presentó ayer ante el Ministerio Público para presentar formalmente su denuncia. Dijo que cuando era funcionaria del Ministerio de Obras Públicas fue víctima de acoso sexual de Arias y luego de acoso laboral por parte de sus colaboradores, hasta que la obligaron a renunciar a su puesto.
Anunció que presentará como pruebas de su denuncia mensajes que recibió del exministro y aseguró que existen además otras mujeres víctimas, a las que sugirió no tener temor de presentar sus denuncias.