La jefa de Asuntos internacionales del Ministerio Público, Grisel Arancibia, confirmó que la Fiscalía de Panamá ordenó la detención preventiva de Guillermo Parada, investigado por el caso ítems «fantasmas”, con el fin de que el acusado pueda ser extraditado.
“En las últimas horas se conoció que la Fiscalía General de Panamá ya giró la orden de aprehensión con fines de Extradición”, informó Arancibia.
La funcionaria acotó también que la duración del sello rojo en el país centroamericano tiene la vigencia de 24 horas.
“Ante la emergencia de saber que la notificación roja fue ejecutada en Panamá, tiene una vigencia de 24 horas, se ha activado una detención preventiva con fines de extradición ante la autoridad jurisdiccional para que se tramite por la vía diplomática, a través de Cancillería”, dijo en conferencia de prensa.
Explicó que, según la normativa de Panamá, en caso de ejecutarse la detención preventiva se tiene 60 días para la extradición de Guillermo Parada.
“El tiempo que se tiene establecido, según la normativa de Panamá, si se ejecuta la detención preventiva como hemos solicitado en un primer paso, tenemos 60 días para requerir la extradición, ese es el plazo que establece la normativa interna de la república de Panamá, puesto que no tenemos tratado bilateral vigente que establezca otro plazo”, acotó.
Asimismo, explicó que sobre la ubicación de Antonio Parada Vaca aún no se tiene su ubicación oficial, pero se presume que aún están en Brasil.
Guillermo Parada fue detenido el pasado jueves en Panamá por la Dirección de Migración cuando intentaba trasladarse a Orlando Estados Unidos (EEUU). Él y su hermano Antonio Parada Vaca están implicados en el caso de los 800 “ítems fantasmas”, por el presunto desvió de recursos económicos de la alcaldía cruceña.