La Fiscalía emitió ayer lunes una orden de aprehensión contra el exrector de la UMSA y exdefensor del Pueblo, Waldo Albarracín, investigado por el supuesto “abandono de mujer embarazada”, según el documento que circula en las redes firmado por Kenneth Verastegui.
En marzo de 2021, una mujer de 35 años denunció que Albarracín la embarazó y luego abandonó a su bebé que se encontraba en terapia intensiva del Hospital Materno Infantil. Ante el riesgo de que la niña muera, la madre decidió hacer pública su acusación.
En el mandamiento señala que Albarracín fue notificado por edicto el 7 de diciembre de 2021, con el fin de que preste su declaración informativa, pero luego de superar el plazo establecido no se hizo presente.
Por otro lado, de acuerdo al portal El Deber, la familia del activista de derechos humanos niegan conocer el documento o que se intentara notificarlos sobre el proceso judicial.
“Yo quiero hablarles con completa sinceridad, estoy sorprendido porque me enteré de esta orden de aprehensión, toda la familia se ha enterado por los medios de comunicación, es muy extraño, no nos han notificado nunca en nuestro domicilio, es algo fuera de la norma”, señaló Franco, uno de los hijos de Albarracín.
El Artículo 250 del Código Penal establece colmo delito de abandono de mujer embarazada lo siguiente: “El que fuera de matrimonio hubiere embarazado a una mujer y la abandonare sin prestarle la asistencia necesaria, será sancionado con reclusión de seis meses a tres años.
La pena será de privación de libertad de uno a cinco años, si a consecuencia del abandono la mujer cometiere un delito de aborto, infanticidio, exposición o abandono del recién nacido, o se suicidare”.