El fiscal Anticorrupción, Gustavo Balderrama, confirmó este miércoles que se presentó una acusación formal en contra del exdirector general de Migración del régimen de Jeanine Áñez, Marcel R.F., por la emisión de 445 alertas migratorias de manera irregular desde noviembre de 2019 hasta el 4 de noviembre de 2020.
“El señor Marcel Rivas F., habría emitido 445 alertas migratorias, mismas que habrían sido emitidas sin respaldo legal”, indicó Balderrama en conferencia de prensa.
Explicó que la acusación formal, en contra Rivas, es por los delitos de incumplimiento de deberes, uso indebido de influencias y uso indebido de bienes y servicios públicos, por instruir la activación de alertas migratorias denominadas “informativas”, mediante un instructivo a la Unidad de Control Migratorio y Arraigos, sin cumplir el procedimiento de acuerdo a la normativa, porque no se adjuntó ninguna documentación o antecedentes de respaldo para su registro.
Balderrama aclaró que las alertas migratorias deben emitirse por orden judicial o requerimiento fiscal, cuando existe una resolución de aprehensión o por unidades específicas de la Policía, como Trata y Tráfico de Personas o de Régimen Penitenciario.
“Para que se emitan alertas migratorias, las instituciones que son autorizadas para poder solicitar esto ante la Dirección General de Migraciones son la Interpol, la Fiscalía, Juzgados, la Unidad Policial de Control Migratorio (…), empero, el señor Marcel habría emitido 445 alertas migratorias, sin respaldo”, aseveró el fiscal.
Según información de la Fiscalía, tras realizar un análisis, investigación y colección de seis evidencias testificales y 51 pruebas documentales, se logró establecer que existen los elementos suficientes de convicción para sostener los delitos que cometió el exdirector general de Migraciones.
Balderrama indicó que se pedirá una sentencia de ocho años de prisión por esos delitos penales.