El Ministerio Público inició las investigaciones correspondientes para dar con los responsables de haber quemado a al menos siete burritos en la comunidad de Tihumayu, municipio de Padilla, Chuquisaca.
La denuncia fue presentada por la Gobernación de Chuquisaca este lunes y se conoce que dos de los animales fallecieron por la gravedad de las heridas.
“Comunarios presentaron una fuerte denuncia sobre la quema de siete burritos, son actos vandálicos, y se conformó una comisión al lugar donde se constató los hechos, dos animalitos fallecieron y cinco se encontraban en estado lamentable”, informó el secretario departamental de Medio Ambiente, Jairo Gutiérrez.
Los animales pertenecen a cinco familias de escasos recursos económicos, de la comunidad y fueron atendidos por los veterinarios de la Gobernación.
El lamentable suceso ocurrió a fines de mayo, cuando, al parecer, los animales ingresaron a terrenos de otros comunarios para alimentarse. “Sin embargo, no existe ninguna justificación para cometer estos actos”, sostuvo Gutiérrez.
En ese sentido, la Policía Forestal y de Medio Ambiente (Pofoma) de Padilla inició las investigaciones del hecho.
“Estamos hablando de biocidio, porque murieron dos animales. La Ley 700 establece que todo acto de maltrato y crueldad animal es penado”, recordó el funcionario.