Este viernes, el empresario y principal accionista de la Inmobiliaria Kantutani Luis Enrique Iturralde fue imputado formalmente por la Fiscalía, y se pidió su encarcelamiento por la mazamorra en Bajo Llojeta que dejó una niña muerta y varias viviendas sepultadas.
Según la comisión de fiscales, se cuenta con los suficientes elementos de convicción en contra del arquitecto Iturralde, quien fue sindicado por la comisión de los delitos de peligro de estrago, otros estragos, lesiones graves y leves, homicidio culposo y daño calificado.
Iturralde se encuentra en Perú. Salió de Bolivia poco después de la mazamorra provocada por un movimiento de tierras en la parte alta de la zona de Bajo Llojeta, en los terrenos de la empresa donde se encuentra el Cementerio Jardín Los Andes
“La comisión de fiscales solicita se imponga al imputado la medida extrema de la detención preventiva (por 60 días), para lo cual se tiene a bien fundamentar los tres requisitos exigidos para el efecto”, indica la imputación formal emitida el 30 de diciembre de 2024.
La noche del 23 de noviembre de 2024, una mazamorra sorprendió a los vecinos de Bajo Llojeta, ubicada en la ciudad de La Paz, sepultando a su paso a más de 30 viviendas y provocando la muerte de una niña de cinco años, que quedó atrapada entre el barro.
El empresario fue señalado como responsable de las obras, para ampliar el cementerio Los Andes. Iturralde está en Perú con medidas sustitutivas, y hace siete días declaró ante la Fiscalía vía Zoom.
Por último, según la comisión que investiga el caso “se acredita de manera objetiva la existencia de suficientes elementos de convicción, sobre la existencia del hecho y la participación del imputado en el mismo”.