Miembros de la Fiscalía Departamental de Santa Cruz y efectivos de la Unidad Anticorrupción de la Policía Boliviana realizaron este martes una inspección en la Gobernación cruceña, en el marco de la investigación del presunto desvío económico de más de Bs 700.000 durante la administración de Rubén Costas, para beneficiar a sus candidatos en las elecciones subnacionales, entre ellos, Roly Aguilera, excandidato a la alcaldía por Demócratas.
“Ha iniciado una acción de oficio, esta acción del Ministerio Público ha devenido en la visita de los oficiales de la policía y los representantes del Ministerio Público, a efectos de recabar información y verificar los ambientes donde estaría esta documentación. Nosotros hemos cumplido con nuestra obligación de coadyuvar con la investigación”, indicó el director de Asuntos Jurídicos de la Gobernación, José Terrazas, en declaraciones difundidas por Bolivia Tv.
Explicó que la comisión de investigadores realizó un recorrido e inspección a las oficinas a la Dirección Jurídica y de la Unidad de Comunicación donde se realizó el secuestro de la documentación relacionada a los hechos denunciados.
“Contratación de los servicios a solicitud de estos mensajes comunicacionales, tanto digitales como físicos, y todo el trámite que se ha hecho dentro de la Gobernación para que se tenga el pago de estos servicios”, acotó.
Por su parte, la fiscal asignada al caso indicó que esta investigación está en etapa preliminar, detalló que se realizó el secuestro de documentación pertinente que será analizada, en marco a la denuncia que se realizó en contra de Costas.
“El Ministerio Público ha venido a realizar un registro al lugar de los hechos, no se trata de un allanamiento, me estoy llevando los documentos pertinentes para dar inicio a esta investigación del caso en contra del exgobernador (Rubén) Costas y otras personas por diferentes delitos de corrupción”, detalló la fiscal anticorrupción, Yolanda Aguilera.
Por su parte, el fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, indicó que, como parte de la investigación, se cumplirán diferentes requerimientos, como la citación para que los denunciados presten su declaración para aclarar el caso y no descartó solicitar una alerta migratoria para evitar que Costas salga del país.
“Hay requerimientos iniciales de investigación, a partir de hoy la fiscal emitirá los requerimientos, entre ellos las citaciones, inicialmente, para recibir las declaraciones informativas de estas personas denunciadas y, conforme al avance de la investigación, se emitirán otros requerimientos en los que se incluye la solicitud de alerta migratoria ante la Dirección de Migración”, indicó a la red ATB.
El pasado lunes, el asesor jurídico de la gobernación, Efraín Suárez, denunció que, durante la gestión del exgobernador, Rubén Costas, se desvió los recursos económicos destinados a informar a la población sobre el COVID-19 y los utilizaron para pagar propaganda política y financiar la campaña digital con vallas publicitarias de su candidato a la Alcaldía cruceña.