8.1 C
La Paz
viernes, 22 de noviembre de 2024
InicioActualidadFiscalía solicitará detención preventiva para tres bolivianos y una haitiana acusados de...

Fiscalía solicitará detención preventiva para tres bolivianos y una haitiana acusados de tráfico de personas en Chuquisaca

Los imputados son tres conductores pertenecientes a la empresa "Albus" y una mujer quien se presume que dirigía al grupo.

El fiscal de materia de Sucre, Luis Fernando Colque, informó este miércoles que solicitarán la detención preventiva de tres bolivianos y una mujer de nacionalidad haitiana acusados del delito de tráfico de 73 haitianos en Chuquisaca.

“La representación fiscal ha realizado la imputación y va a solicitar la detención preventiva; no olvidemos que este tipo de delitos son de lesa humanidad, y nosotros tenemos que ir hasta el final. Los aprehendidos son una mujer de nacionalidad haitiana y los tres varones son de nacionalidad boliviana”, señaló el fiscal en conferencia de prensa.

Los imputados son tres conductores pertenecientes a la empresa «Albus» y una mujer quien se presume que dirigía al grupo.

“Estamos hablando del transporte de personas de manera ilegal, se ha encontrado una lista de pasajeros, pero esa lista no corresponde a las personas haitianas, los nombres que nos han dado son de bolivianos. (…). El grado de autoría es para los cuatro aprehendidos”, señaló.

La fiscal materia, Belinda Romero, aseveró que se decomisaron los celulares de los imputados para rescatar la información que será de importancia en la investigación.

Asimismo, señaló que secuestraron un juego de llaves y papeles donde estaban descritas las rutas y los montos que se presume se cobraba a los migrantes.

“Se ha encontrado un manojo de llaves en las pertenencias de la mujer de nacionalidad extrajera, se ha encontrado también un monto de dinero, pero no son sumas cuantiosas y papelitos en los cuales se identificaba cuánto se podría cobrar”, indicó Romero.

Entre los migrantes estaban mujeres embarazadas, ancianos y 15 menores de edad.

La tarde del martes, la Dirección Distrital de Migración de Chuquisaca, en coordinación con la Fiscalía y la Policía Boliviana, a través de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), intervino dos buses con pasajeros de nacionalidad haitiana.

Se presume que los buses tenían como destino el departamento de La Paz, pero fueron interceptados en la localidad de Punilla, de la ciudad de Sucre, para luego ser trasladados a la Estación Policial Integral (EPI) en la cual la Dirección de Migración Distrital de Chuquisaca procedió a deportar a los migrantes indocumentados.