El Fideicomiso de Apoyo a la Reactivación de la Inversión Pública (Farip) permite a las gobernaciones y municipios endeudarse con condiciones «totalmente flexibles», lo cual no se debería desaprovechar, afirmó el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro.
En contacto con Patria Nueva, este lunes explicó que muchos municipios y gobernaciones no concluyeron obras a causa de la «implosión económica» ocasionada por las malas decisiones del gobierno de facto y la pandemia del COVID-19 en el país.
Ante esta situación, el Gobierno nacional creó y aprobó recientemente el Farip, que cuenta con Bs 2.000 millones, para la otorgación de créditos destinados a la conclusión de obras de los gobiernos subnacionales, indicó.
«Este fondo va a permitir que los municipios y las gobernaciones puedan endeudarse a unas condiciones totalmente flexibles, blandas (porque establece), 18 años de endeudamiento con dos años de gracia, al dos por ciento (de tasa de interés)», dijo.
Señaló que, tomando en cuenta que, el Gobierno nacional ya puso entre el 70% a 80% como contraparte en la obra, las gobernaciones y municipios no deberían desaprovechar esas condiciones financieras, para concluirla y entregarla.
«Debería acudir al Farip, prestarse los recursos, concluir con su aporte local, para que la obra de una vez se construya definitivamente, se inaugure (y) los pobladores de la región ya estén siendo beneficiados», exhortó.
Resaltó que este fondo generará un efecto multiplicador en la economía regional del país; es decir que beneficiará a sectores como la construcción, comercio, alimentos, entre otros, además de crear empleos.
«Por lo tanto, hay un círculo virtuoso, hay un efecto multiplicador en la economía. Nosotros calculamos (que se generará) entre 80.000 a 100.000 empleos entre directos e indirectos de esta colocación de estos 2.000 millones del fondo Farip», remarcó.