El vicepresidente David Choquehuanca propuso este viernes en la Cumbre de jefes de Estado y Gobierno del G-77+China consolidar un pacto digital científico y tecnológico a escala global “para que el pueblo tenga acceso a la ciencia de forma libre”.
“Hay que impulsar un pacto digital científico y tecnológico mundial por la vida, fuera del paradigma capitalista y antropocéntrico con una propuesta de ciencia abierta sin privatización, ni mercantilización de la ciencia, la tecnología y la transformación digital”, indicó Choquehuanca en la cumbre que lleva la temática “Retos actuales del desarrollo: Papel de la ciencia, la tecnología y la innovación”.
Y agregó que la propuesta apunta a “descolonizar el orden científico mundial”, generando “espacios para un diálogo epistemológico y sistemático entre las ciencias modernas y las ciencias de los pueblos originarios, buscando soluciones a las múltiples crisis del mundo”.
Además, Choquehuanca, durante su discurso responsabilizó al sistema capitalista de la pobreza en el mundo y denunció que el desarrollo científico moderno avanza en la creación de nuevas formas de vida disociada de la Madre Tierra, sustituyendo la vida biológica, natural y orgánica por una vida sintética y artificial, atentando contra el sentido mismo de la vida.
Y apuntó a la Inteligencia Artificial, alertando que éste puede “significar la ruptura definitiva de los seres humanos con la naturaleza”.
“En el desorden mundial actual, la ciencia y la tecnología son cómplices de un mundo increíblemente injusto, inequitativo y colonizado”, dijo.
Este bloque G7+China reúne a dos terceras partes de los países que integran la Organización de las Naciones Unidas y concentra el 80% de la población mundial, además del 50% del Producto Interno Bruto (PIB) del planeta.