La cochabambina Laura Gareca y el cruceño Jhon Laura (ambos en Sub-15) se impusieron en el segundo Clasificatorio al Panamericano de Ajedrez Escolar 2023 que concluyó el domingo en La Paz.
También triunfaron: la paceña Ángeles Quispe y el cruceño Isaí Álvarez (Sub-11); además de la cruceña Irina Padilla y del paceño Thiago Arteaga (Sub-7).
Este certamen, que se disputó desde el viernes en instalaciones del Ministerio de Educación, fue el último clasificatorio para estas categorías.
Con la lista final se definirá la selección que representará al país en el Panamericano Escolar que se disputará del 22 al 30 de octubre en Lima, Perú.
El torneo tuvo la presencia de 76 pensadores que jugaron a 7 rondas de 60 minutos más 30 segundos de incremento por movimiento.
Los ganadores
Gareca fue la mejor de Sub-15 damas con 5 puntos. La escoltaron las cruceñas Caely El-Hage y Esther Moscoso (ambas con 4).
En la rama masculina hubo un empate a 5,5 unidades entre Laura y el cruceño Luis Justiniano, pero el sistema de desempate favoreció al primero. El tercer puesto fue para el potosino Rudy Cazorla (5).
Quispe terminó invicta en el Sub-11 femenino con 6,5 puntos, seguida por las cochabambinas Dominic Rosas (5,5) y Mariana Fernández (5).
En varones triunfó Álvarez (6). Terminó por delante del cruceño Gael Cortez y el valluno José Torrico (5).
El Sub-7 femenino tuvo como vencedora a Padilla (6). La paceña Liliath Miranda fue segunda (4,5) y la potosina Kirna Iporre, tercera (4).
En el masculino hubo un empate a 6 puntos entre Arteaga y el cochabambino Adler Mamani, pero el desempate fue favorable para el paceño. La tercera casilla fue para el cruceño Edward Zeballos (5).