El gerente ejecutivo de la Administración de Servicios Portuarios de Bolivia (ASP-B), Dante Justiniano, lamentó la falta de seriedad de la gerencia de la Empresa Portuaria Arica (EPA), para realizar la reunión acordada este jueves en esa ciudad del territorio chileno. La cita debía realizarle de manera presencial; sin embargo, se sostendrá vía plataforma Zoom.
«Simplemente me invitaron a una reunión de zoom para que conversemos sobre el tema que nos atinge a ambas entidades como son las tarifas para nuestros usuarios bolivianos, para nuestros importadores. Sorprendido, pero, bueno, apoyando siempre a toda nuestra gente, yo voy a asumir esa reunión en Zoom», señaló Justiniano.
El ejecutivo explicó que la ASP-B invitó al gerente general de la EPA, Rodrigo Pinto, a asistir a una reunión en la ciudad de La Paz para continuar las conversaciones sobre descuentos tarifarios en ese puerto; sin embargo, esa autoridad chilena pidió que la entidad boliviana se dirija hasta Arica para continuar el diálogo.
Ante esa situación, Justiniano envió una nota donde aceptó asistir a la reunión en Arica, pero al llegar a Chungará (que une el norte de Chile con el sudoeste de Bolivia), le negaron el ingreso debido a limitaciones por salubridad, pese a que el Consulado General de Chile le otorgó la visa correspondiente y Pinto le respondió «que estaba esperanzado y estaba con un buen ánimo de recibirlo en Arica”.
«Lastimosamente me encuentro encuarentenado en un hostal, e igual sorprendido, porque yo pensaba que me iban a dar a mí todas las facilidades, todas las garantías y, bueno, en todo caso, todo el apoyo para que me constituya en el puerto de Arica», lamentó.
La autoridad invitó al Gerente General de la EPA a asistir al hostal, donde ahora se encuentra en cuarentena, para llevar adelante la reunión, pero le indicaron que esto «tampoco era posible»
«Muy sorprendido ante esa situación, sinceramente, molesto y bueno veré qué pasa en nuestra reunión zoom, siempre a la espera de que podamos llegar a un buen acuerdo a favor de todos nuestros importadores», señaló.
Justiniano indicó que en la reunión que debía ser presencial y no virtual, la ASP-B planteará que se mantengan las tarifas o se rebajen las mismas por la situación de crisis económica y las consecuentes situaciones que afectaron a la economía del Estado Plurinacional.
«Siendo que el Ministerio de Salud de la República de Chile, emitió la Resolución Exenta N° 672 de 23 de julio del presente; mismo que la EPA en su nota N°277 de 27 de julio no tuvo la gentiliza de indicar las restricciones sanitarias vigente, este hecho, ha desencadenado en que no se propicien las condiciones mínimas necesarias para el encuentro, y cuyo efecto produce trabas en pos de llegar a un acuerdo tarifario mutuo y consensuado por ambas», indica una nota de la ASP-B.