El boliviano Gery Vargas ha sido designado por la FIFA árbitro de campo y árbitro de videoarbitraje (VAR) para la temporada internacional 2021, según la nómina difundida este viernes por la Federación Internacional de Fútbol Asociado.
El juez orureño es el único representante nacional con ambas insignias, tomando en cuenta que hace años incursionó en la labor del VAR asistiendo además a cursos y seminarios de actualizaciones organizados tanto por la FIFA como por la Conmebol.
Los árbitros FIFA de campo son siete, los mismos del año pasado: además de Vargas están Raúl Orosco, Juan Nelio García, Luis Yrusta, Ivo Méndez, Jordy Alemán y Dilio Rodríguez.
En cambio, hay una novedad es en la lista de árbitros asistentes, ya que de siete designados subió a ocho, el nuevo es Juan Pablo Flores. Los otros son: José Antelo, Rubén Flores, Ariel Guizada, Juan Pablo Montaño, Róger Orellana, Edward Saavedra y Carlos Tapia.
En el arbitraje femenino, Bolivia tiene una nueva FIFA, se trata de Alejandra Quisbert, quien se une a Shirley Cornejo, Adriana Farfán y Jhanet Portugal; en cambio, dejó de pertenecer al rubro internacional Thelma Castro.
Las asistentes elegidas son: Liliana Bejarano, Elizabeth Blanco, Inés Choque y Maricela Urapuca, todas ratificadas.
En total son 33 árbitros bolivianos con insignia FIFA. A los de fútbol se suman: cinco de fútsal (cuatro hombres y una mujer) y cuatro de fútbol playa.