El Ministerio Público, a través de la Cancillería, informó este jueves que gestiona la repatriación de una joven que fue víctima de trata de personas en el año 2015 y que ahora está en la República de Argentina.
La jefa de la Unidad de Asuntos Internacionales de la Fiscalía General del Estado, Grisell Arancibia, confirmó la activación de los mecanismos para la protección de la víctima y su posterior repatriación.
“Hemos conocido en los últimos días el caso de una mujer de nacionalidad boliviana que después de siete años ha sido ubicada en Argentina, en el caso preciso ya hemos activado las comunicaciones con el Ministerio Público Fiscal de la República Argentina, a efectos de que se cumplan todas las medidas de protección”, dijo Arancibia en conferencia de prensa.
La joven Mayra A. C., fue reportada como desaparecida cuando tenía 14 años y después de siete años se ha logrado dar con su paradero y ahora está en resguardo de un equipo multidisciplinario argentino.
“Nuestra connacional reportada como desaparecida, cuando tenía 14 años, actualmente tiene 22 años”, explicó Arancibia.
Según la autoridad fiscal, el derecho a la repatriación es la forma de rescate de víctimas más conocido internacionalmente, razón por la cual se hace necesario activar todos los mecanismos de protección del Estado para la víctima de este delito.
Según los antecedentes, Mayra desapareció en junio de 2015, ese día, ella salió de su domicilio rumbo a su colegio, pero el concubino de su hermana mayor, la convenció para irse con él a la República de Argentina.
Ambos cruzaron la frontera en una movilidad, pero ella se escondió para no ser vista. Tras llegar a Buenos Aires, la adolescente fue incomunicada y la obligaron a trabajar en un taller de costura. La joven fue víctima de violación y quedó embarazada, ahora su hijo tiene siete años.
La hermana de Mayra denunció en el 2018, que su concubino Orlando C. P., habría raptado con engaños a su hermana menor pero las investigaciones no avanzaron y tras años de búsqueda su madre enfermó por la tristeza y depresión por lo que llegó a fallecer.
Fue hasta noviembre de esta gestión que se dio con el paradero de Mayra, quien habría intentado atentar contra su propia vida por lo que fue internada en un hospital ,donde denunció a su secuestrador y se comunicó con sus familiares.