La Gobernación de Cochabamba flexibilizó los horarios de circulación a nivel departamental. Esta mañana, emitió el Decreto 4681 que autoriza nuevos horarios de circulación de acuerdo a su situación epidemiológica.
El secretario departamental de Desarrollo Humano Integral, Carlos Solar, informó que desde hoy y durante 14 días rige esta nueva disposición hasta una nueva evaluación epidemiológica para determinar nuevas determinaciones.
La normativa señala que la población cochabambina podrá circular de lunes a jueves desde las 05.00 hasta las 21.00; los viernes y sábados de 05.00 a 19.00 y los domingos de 05.00 a 16.00.
El gobernador Humberto Sánchez indicó que esta nueva flexibilización tiene como objetivo la reactivación económica del departamento y recomendó a la población asumir las recomendaciones.
“Después de un debate técnico, social y un análisis profundo sobre la situación de la emergencia sanitaria y las sugerencias de algunos sectores sociales como el transporte y algunas actividades económicas (…) se ha podido analizar este decreto departamental para flexibilizar algunas medidas de restricción en tema de horarios y días”, explicó el Gobernador en conferencia de prensa.
La nueva normativa también dispone mantener las actividades escolares virtuales y la suspensión de las actividades presenciales y semipresenciales en municipios considerados de alto riesgo.
Mediante este Decreto, se autoriza el retorno de las actividades extracurriculares, como ser escuelas deportivas, danza, entre otros, con el aforo del 25%. Así mismo, retornan las actividades de recreación al 10% de público y los restaurantes, ceremonias religiosas y centros de eventos un 50% de capacidad.
Según el reporte del Servicio Departamental de Salud de Cochabamba, el 7 de julio se reportaron 749 contagios de COVID-19 y 18 fallecidos.