El asesor legal de la Unidad de Recaudaciones, Jhonny Mena, informó este martes que la Gobernación de Cochabamba elaboró una ley de alivio tributario para la regularización de adeudos por trámites por derecho propietario, herencias y usucapiones, con la condonación del 85 al 100% de intereses, en caso de deudas, y la compensación total de las multas por incumplimiento al deber formal con facturas por la compra de productos regionales y el pago de servicios.
“Se les va a beneficiar con un 100 por ciento de reducción en intereses en caso de deuda tributaria y 100 por ciento de compensación de la multa por incumplimiento del deber formal que el ciudadano va a poder compensar con facturas y productos de servicios hechos en Cochabamba. Y para los casos de la Ley 247 (de regularización del derecho propietario) van a tener una condonación de hasta el 85 por ciento del tributo omitido”, informó en una conferencia de prensa.
La autoridad regional explicó que la propuesta normativa fue analizada por la Asamblea Legislativa Departamental (ALD) y devuelta a la Unidad de Recaudaciones para su socialización con las organizaciones regionales.
Sin embargo, recordó que el proyecto de ley fue rechazado porque se pensó que trataba de la creación de un nuevo impuesto.
“El informe ha sido remitido nuevamente al ente Legislativo”, acotó.
Mena recordó que una deuda tributaria genera intereses por el transcurso del tiempo, además de la creación de una multa por el incumplimiento del deber formal relacionado con el pago de impuestos.
“El Ejecutivo departamental quiere dar la facilidad a los contribuyentes de compensar esta deuda con la presentación de facturas de consumo de productos hechos en Cochabamba”, añadió.
Agregó que las recaudaciones por tributos departamentales se destinan a la ejecución de obras que benefician a los municipios.