8.7 C
La Paz
jueves, 21 de noviembre de 2024
InicioActualidadGobernador Aguilera rechaza resultados del Censo 2024 y convoca a instituciones para...

Gobernador Aguilera rechaza resultados del Censo 2024 y convoca a instituciones para evaluación técnica

Mario Aguilera, gobernador en ejercicio de Santa Cruz, expresó su rechazo a los resultados del Censo 2024 presentados por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Según la autoridad, los datos presentados revelan una significativa omisión censal que afecta especialmente a la población cruceña.

«Rechazamos estos resultados, ya que no reflejan la realidad. Afectan a nuestros niños, mujeres, ciudadanos en general, a las autonomías municipales departamentales y a sus instituciones como la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM). La afectación es tanto económica como política», denunció Aguilera.

Según la autoridad, los datos censales no concuerdan con las proyecciones del propio INE, ni con los estudios que realizó el Instituto Cruceño de Estadística (ICE), que estimaban una población de 4 millones de habitantes en el departamento.

«Los cruceños que vivimos, producimos, necesitamos atención médica y consumimos servicios en las 15 provincias y 54 municipios, incluyendo nuestras 2 autonomías indígenas, no estamos siendo debidamente representados en estos resultados», dijo.

Ante esta situación, Aguilera anunció que se convocará de manera inmediata a la UAGRM, al Comité Cívico, a los colegios de profesionales, a las universidades privadas y al ICE para realizar una evaluación técnica exhaustiva de los resultados presentados por el INE.

Acciones inmediatas y futuras

La Gobernación instruirá al ICE realizar un trabajo de contrastación de la información y procedimientos del Censo 2024 llevados adelante por el INE con los datos del ICE. Este análisis será presentado al Comité Interinstitucional por el Censo, compuesto por la UAGRM y otros representantes técnicos, para emitir un pronunciamiento conjunto.

Además, el Gobernador en ejercicio adelantó que se solicitará al INE información detallada sobre la encuesta postcensal y se exigirá un estudio de conciliación poblacional para corregir las serias inconsistencias identificadas.