Autoridades del gobierno Central informaron este viernes que el Gobernador de La Paz, Santos Quispe, abandonó este viernes el diálogo que desarrollaba junto autoridades del Órgano Ejecutivo y representantes de la Provincia Ingavi, sobre el financiamiento para la construcción de la doble vía Rio Seco – Desaguadero.
«Lamentamos la decisión que ha tomado del señor gobernador de levantarse de la mesa de diálogo y escapar y decir que yo tenía que consultar con otras autoridades. Mentira, yo soy el ministro de obras públicas servicios y vivienda, y soy responsable de esta cartera de Estado y en síntesis de todas las carreteras de toda Bolivia y de todas aquellas que se van a construir», dijo Edgar Montaño, ministro de Obras Públicas, a los medios de prensa.
Asimismo, la autoridad aseguró que el Ejecutivo planteó a Santos Quispe iniciar las obras con la contraparte gubernamental que financiaría el 80% del proyecto; y que el 20% que aporta la gobernaciónse ejecute el año 2028, ya que estudios técnicos prevén que la construcciónd e la doble vía tendrá una duración de cinco años.
“Es decir que la Gobernación recién va a pagar en 2028 y no le vamos a afectar, en absolutamente nada, a ninguna obra en ejecución en toda su gestión”, aseguró el titular de Obras Públicas.
Además, Montaño aseguró que han podido demostrar que la Gobernación cuanta con los recursos suficientes para financiar la obra.
“Hemos demostrado técnicamente que tiene recursos económicos la Gobernación de La Paz”, dijo. Y detalló que en la gestión 2021 el gobierno departamental devolvió más de la mitad del presupuesto de 800 millones de bolivianos que le asignaron.