El ministro de Justicia, Iván Lima, afirmó ayer que dos exjefes militares, el general Jorge Terceros y el almirante Palmiro Jarjury, solicitaron un procedimiento abreviado dentro del caso ‘golpe II’.
Los uniformados habrían reconocido “responsabilidad y culpa” sobre los hechos registrados en 2019 y ratificaron que lo único que hicieron fue cumplir las órdenes del entonces comandante de las Fuerzas Armadas (FFAA), Williams Kaliman.
“Han presentado por escrito ante el Ministerio Público su solicitud de procedimiento abreviado, esto es una noticia importante para el país, hay dos personas, Jarjury y Terceros, que le han pedido a la Fiscalía que se dicte una sentencia en la vía del procedimiento abreviado, esto es un reconocimiento de responsabilidad y culpabilidad”, dijo Lima.
Según la imputación del Ministerio Público, Terceros facilitó el traslado de diputados y senadores de la oposición para la eventual instalación de las sesiones de la Asamblea Legislativa y Jarjury permitió la imposición de símbolos patrios a Áñez, la noche del 12 de noviembre, y de incumplir con el mandato de garantizar el ejercicio de un presidente electo.
Lima argumentó que a mediados de marzo se reanudarían la audiencia para el juicio y que probablemente ahí los exmilitares tendrán sentencia condenatoria, en el marco del procedimiento abreviado.
Jarjury actualmente tiene detención preventiva en la cárcel de Patacamaya y Terceros se encuentra en Palmasola.