Según el ministro de Educación, Edgar Pary, en la primera jornada de paro del magisterio urbano, los datos revelan que en el 77% de unidades educativas de Bolivia se pasó clases con normalidad, a pesar de las “amenazas sindicales para obligar a los maestros y padres de familia a sumarse a la extrema medida de presión”.
De acuerdo al informe oficial presentado por el ministro, en La Paz se acató en el 2% (30) de las unidades educativas, en Oruro en el 49% (150), en Potosí en el 59% (240), en Tarija en el 10% (80), en Chuquisaca en el 39% (75), en Cochabamba en el 11% (90), en Beni en el 56% (150) y en Santa Cruz en el 47% (300). Y en Pando no hubo paro por las inundaciones que golpean a cientos de familias.
La CTEUB convocó a este segundo paro, luego del cumplido el viernes, exigiendo atención a demandas de ítems, déficit histórico, malla curricular, congreso educativo y presupuesto. Y por su parte, el Gobierno insistió en que la aplicación de la actualización de algunos contenidos curriculares está en marcha y que no se retrocederá, porque “están acorde a los actuales tiempos”.
En relación al presupuesto, Pary aseguró que para este año se destinó Bs 26.000 millones y los ítems creados ascienden a 7.500, además, aclaró que el déficit histórico “se atenderá”.
Por otra parte, el ministro aseveró que, por lo menos, en las ciudades de Sucre, La Paz y Santa Cruz varios padres de familia y profesores denunciaron que las federaciones departamentales y algunos directores obligaron a participar de las marchas con amenaza de multas de entre Bs 50 y Bs 200.
Y agregó que el Gobierno ya respondió con argumentos técnicos y jurídicos a la contrapropuesta que envió la dirigencia de la CTEUB. Y ahora están en espera de que éstos últimos analicen y fijen el día y la hora para retomar las conversiones.
.