El ministro de Salud, Jeyson Auza, al conmemorarse el Día Mundial del Síndrome de Down, manifestó que el Gobierno nacional agiliza la recarnetización y recalificación de las personas con discapacidad que les garantiza acceso a todos los beneficios que otorga la Ley y atenciones médicas oportunas en el marco del Decreto Supremo 4846.
“Estamos realizando la recarnetización, la recalificación, hay muchos pacientes que tienen problemas de discapacidad, entre ellos gran parte pacientes con síndrome de Down, los cuales en la época de la pandemia no han podido hacer la renovación de su carnet por eso mediante un Decreto Supremo hemos ampliado la vigencia de este carnet hasta el 30 de junio de este año, por toda la paralización en las acciones en salud que hubo en 2020”, explicó la autoridad.
En diciembre de 2011, la Asamblea General de las Naciones Unidas designó el 21 de marzo como Día Mundial del Síndrome de Down con la intensión de generar una mayor conciencia pública sobre la cuestión y recordar la dignidad inherente, la valía y las valiosas contribuciones de las personas con discapacidad intelectual.
Además, con el mencionado decreto se redujo el tiempo para la obtención del Carnet de Discapacidad en el área urbana y rural hasta máximo 8 días, desde el día en que se realiza la calificación.
“Nosotros estamos acelerando, realizando campañas en distintos municipios para recarnetizar a estos pacientes y garantizar que tengan todos los beneficios que la ley ofrece”, concluyó Auza.
Cabe señalar que los calcetines fueron elegidos como un símbolo del Día Mundial del Síndrome de Down porque tienen una forma similar a la de los cromosomas. Y ésto se debe a que en el 2018 una niña británica llamada Chloe Lennon viralizó la práctica de utilizar calcetines de colores diferentes gracias a un video publicado en redes sociales.
La pequeña —que tiene Síndrome de Down— pidió a todos usar calcetines de colores diferentes en cada pie para «celebrar este día». A partir de ese momento, quienes conocen o viven con alguien con este síndrome se pusieron un calcetín diferente en cada pie, y colgaron las fotos en redes sociales.