19 C
La Paz
sábado, 5 de octubre de 2024
InicioActualidadGobierno alista un plan para reactivar la industrialización del litio en Potosí...

Gobierno alista un plan para reactivar la industrialización del litio en Potosí y Oruro

Bolivia reanudó las negociaciones con Alemania para la industrialización de sus reservas de litio y abrió la posibilidad de la participación de otros países que ofrezcan mejor trabajo y tecnología.

El ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina, informó que en los próximos días su Despacho presentará a la población boliviana un plan para reactivar la industrialización del litio en los departamentos de Potosí y Oruro.

«Tenemos todo un plan que seguramente en las próximas semanas se va a hacer conocer a la población sobre la reactivación de todo lo que es la planificación del litio», dijo el titular de Hidrocarburos y Energías, en entrevista con los medios estatales.

La autoridad explicó que previamente se reactivó la producción de la Planta Industrial de Cloruro de Potasio; asimismo, se retomó la construcción de la Planta Industrial de Carbonato de Litio de la cual se prevé la conclusión de obras a finales de este año o inicios de 2022.

«Estamos durante este año comenzando a reactivar la comercialización de cloruro de potasio (agrofertilizante). Pretendemos reactivar no solamente negociaciones, sino también posibles proyectos importantes, tanto en Oruro como en Potosí, ese es un mandato que tenemos», señaló Molina.

Los proyectos de procesamiento del litio a escala piloto e industrial fueron paralizados el año pasado; sin embargo, estos comenzaron a ser reactivados por mandato del presidente del Estado, Luis Arce Catacora.

Para desarrollar la industrialización de los salares de Coipasa, en Oruro, y Pastos Grandes, en Potosí, Bolivia firmó anteriormente un acuerdo de sociedad con la empresa alemana ACI Systems e inició conversaciones y preacuerdos con la firma china Xinjiang Tbea Group – Baocheng, según datos oficiales.

En marzo, el Jefe de Estado, en su visita a México, informó que Bolivia reanudó las negociaciones con Alemania para la industrialización de sus reservas de litio y abrió la posibilidad de la participación de otros países que ofrezcan mejor trabajo y tecnología.