Gobierno amplía por 15 años concesión del Registro de Comercio

La plataforma promueve la transparencia y legitimidad de las empresas unipersonales y sociedades comerciales del país.

0
416
Ventanilla de atención al cliente FUNDAEMPRESA

El Gobierno amplió por 15 años la concesión del Registro de Comercio de Bolivia otorgada a la Fundación para el Desarrollo Empresarial (Fundempresa). La herramienta es fundamental para la formalización y el desarrollo económico del país.

El registro, administrado por la fundación desde 2001, otorga personalidad jurídica y calidad de sujetos de derecho a las empresas unipersonales y sociedades anónimas, anónimas mixtas, de responsabilidad limitada, constituidas en el extranjero, colectivas, en comandita simple, en comandita por acciones y entidades financieras de vivienda.

“Fundempresa se ha constituido en el operador más adecuado para la tramitología de las empresas, para la creación y formalización de emprendimientos, para su regulación y el mantenimiento de su normalidad”, destacó el ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Adhemar Guzmán.

“Su presencia en el país es de fundamental importancia en el país para el desarrollo económico”, agregó.

La ampliación se concretó a través del Decreto 4356, por lo que Fundempresa seguirá extendiendo la matrícula de comercio a las empresas y sociedades comerciales del país, un procedimiento que desde el año también se realiza a través de su portal web.

“Este importante acontecimiento permite dar continuidad al servicio del Registro de Comercio de manera confiable y transparente, demostrando que las alianzas público-privadas son una herramienta que el Estado debe utilizar para que el país sea más competitivo”, destacó por su lado el presidente de Fundempresa, Rolando Kempff.

Contar con una Matrícula de Comercio actualizada es una obligación y responsabilidad de las empresas y genera una imagen positiva frente a los clientes. Se trata de una carta de presentación que acredita la existencia legal de las empresas ante las reparticiones públicas y privadas, por tanto, facilita el crecimiento del sector.

Las firmas que mantienen actualizado ese documento tienen ventajas comparativas sobre otras y mejores oportunidades frente a competidores que no cuentan con éste. Asimismo, al inscribir los documentos, contratos y actos en el Registro de Comercio de Bolivia se promueve la transparencia y legitimidad de las empresas unipersonales y sociedades comerciales del país.

Hasta agosto de este año, la cantidad de empresas vigentes registradas en el país llegó a 333.127. El 33,9% está en Santa Cruz, el 33,2% en La Paz, el 15,3% en Cochabamba y el 17,6% en los otros seis departamentos.