El ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Remmy Gonzáles, instruyó a la Unidad de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción de esa cartera de Estado investigar las presuntas irregularidades denunciadas en el manejo de donaciones de la hoja de coca en dependencias del Viceministerio de Coca y Desarrollo Integral.
En ese marco, la Unidad de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción requirió oficialmente al viceministro de Coca y Desarrollo Integral, Arlem Lovera, remitir un informe pormenorizado, adjuntando la documentación de respaldo, de todas las solicitudes de donación de la hoja de coca en las gestiones 2021, 2022 y 2023, así como las recepciones que hubiesen realizado los ciudadanos Nafta Otmar Gutiérrez y Ernesto Mamani, a nombre propio o de terceras personas.
“Dicho informe deberá detallar desde el ingreso de la Hoja de Ruta solicitando la donación, informes, resoluciones administrativas, actas de entrega y el descargo de lo solicitado”, indica un reporte institucional.
El ministro Gonzáles aseguró que en base al análisis técnico y legal de la documentación requerida se determinarán las acciones que correspondan, conforme a normativa.
Por otra parte, la autoridad informó que un equipo técnico de profesionales trabaja en la elaboración de un nuevo Manual de Requisitos y Procedimientos para la administración de donaciones de la hoja de coca con fines de revalorización e investigación científica, en el objetivo de optimizar los sistemas de control interno en el Viceministerio de Coca y Desarrollo Integral.