El ministro de Educación, Edgar Pary, confirmó ayer domingo que el presidente Luis Arce inaugurará el miércoles 1 de febrero las labores educativas de la gestión 2023 y que se pondrá en vigencia la nueva malla curricular.
En entrevista con Bolivia Tv, la autoridad gubernamental indicó que el Jefe de Estado se encontrará a las 8.00 en la Unidad Educativa Guido Villagómez, ubicada en la ciudad de Oruro para dar inicio al año escolar.
“Hemos capacitado a más de 150.000 colegas, maestras y maestros, en los diferentes departamentos. Creo que amerita hacer llegar una felicitación a los maestros quienes voluntariamente acudieron a los recintos para conocer estas actualizaciones de algunos contenidos curriculares”, afirmó Pary.
Aclaró también que con la nueva malla curricular “no hay ninguna incorporación de una nueva asignatura o área de conocimiento”, como manifestaron algunos maestros, particularmente, de la Federación Departamental de La Paz.
“Nuestros colegas están preparándose para que el día 1 de febrero arranquemos las labores educativas con estos contenidos actualizados de manera consensuada (y) compartida, todos hemos trabajado y eso es lo que tenemos que reconocer”, puntualizó.
En esa línea, el Ministro de Educación recomendó a los estudiantes mayor dedicación y responsabilidad en la gestión escolar 2023, para que ésta concluya con mucho éxito en todo el territorio nacional.
Enfatizó que los responsables de llevar adelante la tarea educativa en los establecimientos fiscales, particulares y de convenio, no sólo solo son los maestros y maestros, sino también las madres y padres de familia.
Asimismo, señaló que las autoridades de los gobiernos municipales son responsables de garantizar las condiciones de la infraestructura de las unidades educativas, que son la base fundamental para la calidad educativa.
“La Constitución Política del Estado (CPE) establece claramente que ellos tienen su competencia para poner en condiciones, mejorar la infraestructura, dotar equipamiento, material educativo, dotar los servicios básicos, poner todas las condiciones para los niños, niñas, jóvenes y señoritas”, mencionó.
Si bien esta gestión las labores educativas serán presenciales, el ministro recomendó a las madres y padres de familia coadyuvar en que los estudiantes mantengan las medidas de bioseguridad, que son el uso correcto de barbijo, lavado frecuente de manos, distancia social y uso de alcohol desinfectante.
Las labores educativas también empezarán en Santa Cruz. Pary recordó que los ministerios de Salud y de Defensa movilizaron profesionales de salud, de las Fuerzas Armadas (FFAA) y civil para controlar el brote del dengue.