El Ministerio de Trabajo comunició este miércoles que a partir del lunes 6 de marzo se suspende el horario continuo laboral, implementado en 2021 por la emergencia sanitaria del Covid-19, y se retorna al horario discontinuo habitual.
“El ministerio de Trabajo, a través de la Resolución 264/23, ha levantado el horario continuo de trabajo y retornar al horario discontinuo habitual desde el lunes 6 de marzo”, informó la jefa Departamental del Trabajo La Paz, Julia Condori.
La normativa establece que las empresas y establecimientos laborales del sector privado podrán adecuar sus actividades tanto en horario de ingreso y salida de sus trabajadores, de acuerdo a la naturaleza de sus actividades.
Entre tanto, las instituciones y empresas públicas que requieran la aplicación de jornada laboral especial o excepcional, deberán sujetarse a lo establecido por el artículo 2 del Decreto Supremo 29197, de 18 de julio de 2007.
“La jornada laboral es de ocho horas, seguramente muchas empresas e instituciones que de acuerdo su esquema de trabajo conciliará con sus trabajadores el ingreso y salida a la fuente laboral, así como los turnos de trabajo”, explicó Condori.
Al ser un horario discontinuo, el ingreso y salida de los trabajadores será regulada por los empleadores, empresas e instituciones, sin alterar las ocho horas de trabajo, agregó
La resolución, además, establece que los protocolos de bioseguridad en todos los lugares de trabajo deben mantenerse.