El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, anunció este martes que se ultiman detalles para aplicar el “Plan por las familias cocaleras”, que pretende establecer estrategias integrales “en beneficio de las familias que se dedican al cultivo de la hoja de coca” en el territorio nacional.
“Hoy nos reunimos desde muy temprano con el viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Jaime Mamani Espíndola; y el viceministro de Coca, Ernesto Mamani (…), con el objetivo de crear estrategias integrales para subir el precio de coca y otros temas de importancia para los productores de coca en el país”, dijo la autoridad.
En esta reunión también participó la Unidad de Desarrollo Económico Social del Trópico (Udestro), entidad encargada de realizar el registro, control y seguimiento de los cultivos, la Dirección General de la Hoja de Coca e Industrialización (Digcoin), Consejo de Federaciones Campesinas de los Yungas (Cofecay) y otros.
El año 2017, el Gobierno aprobó la Ley General de la Hoja de Coca, “basada en el control social, el diálogo, la concertación y el respeto a los derechos humanos, con los sindicatos y productores para la toma de decisiones”.
Desde entonces se estableció un límite de producción de 22.000 hectáreas (ha) destinadas al consumo interno y el resto debía ser erradicado. Sin embargo, actualmente la oferta de hoja de coca en el país aumento a tal punto que el precio de comercialización se redujo considerablemente.