El viceministro de Salud, Álvaro Terrazas, informó este martes que el objetivo del Gobierno es duplicar el ritmo de la vacunación masiva y abarcar un mayor número de personas inmunizadas tras la llegada de nuevos lotes que llegarán a Bolivia desde China y Rusia en las próximas horas y días.
“El objetivo es aumentar y duplicar el ritmo de vacunación; en cuanto se tenga la dotación de vacunas y los elementos contractuales se vayan cumpliendo y se vaya suministrando los insumos se podrá llegar a cubrir las 40 o 50.000 dosis de vacunas por día”, afirmó en una entrevista.
Terrazas señaló que en el país existe una situación “sui generis” sobre vacunación masiva, que en las primeras semanas de aplicación del plan llegaba a 7.000 o 10.000 dosis diariamente, como máximo, en el sistema de Salud; pero con el plan piloto se llegó a 40.000 personas por día.
Por otro lado, a tiempo de anunciar que al final de la tarde de este martes arribarán a Cochabamba 330 mil dosis de la vacuna china Sinopharm, explicó que día por medio llegarán lotes similares en cuatro vuelos de Boliviana de Aviación (BoA) al país.
Dijo que son tres vuelos lo que irán hacia Beijing y otro a Moscú. En ese sentido, dijo que se espera que hasta el domingo 16 de mayo se tenga los 1,5 millones de dosis en Bolivia.
Detalló que, tras la llegada de un nuevo lote de vacunas, el 17% de estas se destinará al departamento de Cochabamba y entre el 24 y 27% para La Paz y Santa Cruz; sucesivamente se irán distribuyendo a los demás departamentos.
Recordó también que, de acuerdo al cronograma de vacunación, esta semana se iniciará con las personas mayores de 50 años y que también continuará la inoculación a personas mayores de 60 años.
Respecto al porcentaje de vacunas aplicadas tanto en la primera dosis como la segunda, la autoridad dio a conocer que hasta el momento se utilizó el 86,3% de la primera dosis y 66,3% de la segunda.