Tras el reclamo que presentó el gobierno de Salta, Argentina, ante el Estado Plurinacional de Bolivia por abandono, falta de atención médica y posterior muerte del ciudadano argentino Alejandro Benitez, el vicecanciller Freddy Mamani negó este martes la versión que manejan los medios argentinos y afirmó que Benitez fue atendido y recibió atención médica oportuna.
“Algunas autoridades en Salta y algunos medios de comunicación de Argentina han afirmado que le negaron la atención médica. Desde el Gobierno del Estado Plurinacional queremos afirmar categóricamente que se le dio la atención medica conforme a los procedimientos establecidos”, indicó Mamani.
Además, aseguró que desde el Ministerio de Salud se realizará una auditoría en el Hospital de Segundo nivel de Ivirgarzama, en Cochabamba. Y afirmó que ante la existencia de denuncias sobre presuntos robos, se realizará la investigación correspondiente.
El accidente
Según reportes preliminares, el pasado 7 de julio, el docente jubilado argentino, Alejandro Benítez, fue embestido en su motocicleta por un camión de alto tonelaje en una curva entre la ruta que une Santa Cruz de la Sierra y Cochabamba.
El incidente le habría provocó a Benitez un politraumatismo encéfalo craneal muy grave. Además de fracturas expuestas y shock hipovolémico con falla multiorgánica, por lo que habría sido atendido en el hospital de segundo nivel de Ivirgarzama,
Asimismo, autoridades aseguraron que el personal de salud de Puerto Villarroel realizó atenciones “prontas e inmediatas” y no se le hizo cobro previo, en cumplimiento a Ley 1152, al accidentado.
Versión de los medios argentinos
Sin embargo, la versión de los medios argentinos dice que el docente de origen salteño sufrió un accidente vial mientras circulaba en su motocicleta junto a sus amigo. El camión embistió a Beniteza la altura de Ivirgarzama en Cochabamba provocándole serias heridas y golpes.
Luego del siniestro comenzó «una verdadera pesadilla para quienes acompañaban a Benítez, ya que tanto el camionero que colisionó la moto, como el personal de fuerzas de seguridad que intervino y del Centro Médico de Ivirgarzama se negaron a trasladar al docente hasta un Centro Médico de mayor complejidad. Porque les exigieron pagar por anticipado y en dólares o pesos bolivianos los gastos de traslado de la ambulancia».
Según algunos testimonios, los acompañantes solamente contaban con pesos argentinos. Entonces, Benitez no recibió atención médica necesaria lo que ocasionó el fatal desenlace.
Lea: Autoridades de Bolivia y Perú plantean puente aéreo entre Cusco y Uyuni para fortalecer el turismo
Reclamo de las autoridades argentinas
A causa de este incidente, el Gobierno de Salta presentó un reclamo formal al Estado boliviano por incumplimiento por parte de sus autoridades del tratado sobre Asistencia Médica.
El reclamo, firmado por el representante de Relaciones Internacionales de Salta, Julio San Millán, dice que «tanto las autoridades sanitarias como de seguridad del Estado Plurinacional de Bolivia que intervinieron en el hecho, han omitido flagrantemente los compromisos internacionales asumidos por Bolivia en materia de salud».
Asimismo, ante la gravedad de lo ocurrido, la Provincia de Salta, solicitó a la Cancillería argentina que «se requieran las correspondientes actuaciones criminales, civiles, administrativas y políticas para el deslinde y condena de los funcionarios y personas intervinientes en el hecho del abandono y posterior muerte del ciudadano argentino Alejandro Benítez» y «la responsabilidad subsidiaria pertinente al Estado Plurinacional de Bolivia por la actuación de sus agentes y funcionarios dependientes», informó el portal Ámbito.