El crédito de 15.000.000.000 yenes japoneses (unos $us 112 millones) de la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA) están destinado a fortalecer el sistema de salud que fue golpeado por la pandemia del Covid-19, aseguró la ministra de Salud y Deportes, María Renée Castro.
El proyecto que autoriza el crédito fue aprobado en la Cámara de Diputados el 1 de marzo, pero aún continúa en revisión en la Cámara de Senadores, donde observaron su aprobación y la devolvieron a Comisión de Planificación, Política Económica y Finanzas.
“El crédito de la Covid-19 no solamente es para la adquisición de vacunas, va para todo lo que es el sistema. (…) Nosotros hemos venido estudiando mucho lo que son los pacientes Long Covid (personas con afecciones persistentes a la COVID-19 con diversos síntomas que pueden extenderse semanas, meses e incluso años después de la infección)”, indicó.
Precisó que “ese crédito venía para trabajar en todas estas tareas que nos quedan pendientes y que se tienen que ir atendiendo de manera urgente para paliar los efectos que pudiéramos tener en un futuro”.