15.9 C
La Paz
domingo, 7 de julio de 2024
InicioActualidadGobierno asegura que informe antidroga de EE.UU. es unilateral y carente de...

Gobierno asegura que informe antidroga de EE.UU. es unilateral y carente de metodología

Del Castillo cuestionó que en el informe estadounidense se asegure que entre los años 2019 y 2020, durante el gobierno de Jeanine Áñez, los cultivos de coca en el país disminuyeron.

Tras conocer el informe anual sobre la situación de las drogas en la zona Andina (Bolivia, Colombia y Perú) presentada por EE.UU, el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, aseguró que el mismo es unilateral y carente de metodología, en relación a Bolivia.

“Calificamos el informe de los Estados Unidos como político, unilateral y con una metodología débil, porque no se encuentran en territorio nacional a diferencia de lo realizado por la UNODC, quien nos acompaña constantemente en los trabajos de racionalización y erradicación de los cultivos de la hoja de coca”, indicó Del Castillo en conferencia de prensa.

Según Del Castillo, el gobierno de Estados Unidos se caracteriza por utilizar este tipo de mecanismos para mantener el control geopolítico en diversas partes del mundo. Además, agregó que el gobierno estadounidense ha confesado esa realidad.

“Es una realidad ya confesada por ellos mismos. Hace pocos días el señor John Bolton, exconsejero de Seguridad Nacional de la administración de Donald Trump, y quien ejerció diversos cargos importantes en los Estados Unidos desde la década de los 80s, confesó que ayudó a planificar y organizar golpes de Estado en otros países”, declaró.

Lea: Ex diplomático estadounidense admitió haber planeado “golpes de Estado en otros paises”

Además, la autoridad cuestionó que en el informe estadounidense se asegure que entre los años 2019 y 2020, durante el gobierno de Jeanine Áñez, los cultivos de coca en el país disminuyeron. Mientras que, según el informe de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), en la gestión de Áñez se habrían erradicado 1.770 hectáreas en el mismo periodo de tiempo, “la menor erradicación de los últimos 20 años”.

“(El informe) explícitamente dice que entre las gestiones 2019-2020, justo cuando sucedió el golpe de Estado en Bolivia que puso en el país a un gobierno títere como lo fue el de la señora Áñez, los cultivos de hoja de coca en el país descendieron de 42.180 hectáreas a 39.400 hectáreas (…). Esto no solo es falso, y no tiene la mínima rigurosidad metodológica, sino que ni siquiera toma en cuenta aspectos mínimos de análisis”, dijo Del Castillo.

Finalmente, el Ministro de Gobierno dijo que el promedio anual de erradicación en las gestiones del MAS fue de 8.300 hectáreas en los últimos 10 años, y en 2021 se tuvo un récord, alcanzando 9.457 hectáreas. Lo que demostraría que Bolivia tuvo importantes avances en la lucha contra el narcotráfico en 2021.