La intervención de Bolivia ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya sobre el caso del estatus y uso de las aguas del Silala fue digna y solvente, manifestó este martes el canciller boliviano Rogelio Mayta.
“La participación de Bolivia ha sido digna y solvente profesionalmente”, aseguró en conferencia de prensa tras la finalización de la fase de alegatos orales en la CIJ.
La presentación de alegatos que hicieron los expertos internacionales de Bolivia y Chile comenzó el 1 de abril y se extendió hasta el día 14, tiempo en el cual ambos países argumentaron sus posiciones respecto a la naturaleza y uso de los manantiales que nacen en territorio boliviano.
“En las alocuciones de Bolivia, de su agente, como de nuestros abogados no hubo adjetivos, hubo razonamientos, citas de jurisprudencia, de norma, de mucha altura y con mucha contundencia”, mencionó el canciller.
Ahora, las autoridades nacionales esperan que en los próximos meses la Corte Internacional de Justicia de La Haya emita su pronunciamiento oficial. En tanto, Mayta reafirmó que el país tiene pleno derecho sobre las aguas del Silala y sobre el flujo mejorado que incrementaría significativamente el cauce natural.