El Gobierno nacional anunció que, tras llegar a un acuerdo con los productores y comercializadores, la provisión de carne de res en el mercado nacional “está garantizada”.
El acuerdo gestionado por autoridades de Gobierno en Santa Cruz fue firmado por los dirigentes de la Confederación de Trabajadores en Carne de Bolivia (Contracabol) y de las diferentes departamentales de comercializadores de carne, productores y empresas exportadoras, informó el ministro de Desarrollo Productivo, Néstor Huanca.
“El abastecimiento de ganado en pie y la carne, producto muy importante para las familias bolivianas a precio justo, está garantizado”, dijo.
Entre los puntos del acuerdo destacan la pronta promulgación de la lucha contra el contrabando a la inversa en las fronteras; aprobación del reglamento de centros de remate de ganado para consumo de forma inmediata; gestión del incremento del ganado en pie destinado a los centros de remate; e incrementar la multa de Bs 70 por ganado sin guía de movimiento a Bs 2.000.
“Los comercializadores de carne se comprometen a abastecer de carne de manera regular a la población boliviana y levantar todas las medidas de presión anunciadas. Con la aplicación de estas medidas, se espera que el precio referencial de kilo gancho pueda fluctuar entre 22 bolivianos y 24.50 bolivianos”, señaló Huanca.