Mediante un comunicado, el Gobierno asegura que «no puede emitir ningún criterio» respecto al Informe Final revelado los pasados días, de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) respecto al caso Rózsa, ocurrido en 2009, debido a que se encuentra bajo «reserva y confidencialidad».
“Respecto al Informe Final de la CIDH, CASO 13.546 se informa que el mismo se encuentra bajo reserva y confidencialidad. Por lo que el Gobierno Nacional, respetuoso del Pacto Interamericano de Derechos Humanos de San José de Costa Rica, no puede emitir ningún criterio, ya que el mismo aún se encuentra en el marco de la reserva”, señala parte del documento difundido ayer lunes.
Aclara también, que el caso fue archivado «arbitrariamente» durante el gobierno de Jeanine Áñez.
Aunque el comunicado afirma que el caso está en reserva, la ministra de la Presidencia, María Nela Prada, aclaró que de manera preliminar el documento no dice se debe iniciar un juicio a Evo Morales y que las autoridades de Ejecutivo analizan el Informe.
“Hasta donde tengo conocimiento, de manera preliminar, en el informe en ningún momento señala que se deba iniciar un juicio a nuestro hermano expresidente Evo Morales, creo que hay que ser bastante cuidadosos en el manejo de la información”, declaró la ministra en conferencia de prensa.