El viceministro de Defensa del Usuario y del Consumidor, Jorge Silva, informó este martes que están trabajando en la elaboración de una normativa para que todos los alimentos comisados por el contrabando no sean destruidos y, en cambio, sean destinados a la población a “precio de costo”.
“Estamos trabajando en una normativa que permita que estos productos que sean comisados ya sean de entrada o de salida, vayan al consumidor a través de Emapau otros mecanismos que la ley franqueé para evitar destruir estos alimentos que bien pueden llegar a los consumidores”, dijo la autoridad.
Asimismo, reiteró que en el marco de la seguridad alimentaria se realizan operativos de manera constante para que los alimentos y otros productos no salgan, ni ingresen al país de manera ilegal. Como ejemplo, mencionó que en los últimos días se comisó una gran cantidad de huevo y carne de cerdo que pretendían ser destinados a Perú.
Además, durante operativos realizado el pasado lunes se incautaron cuatro toneladas de carne de cerdo, además de aproximadamente 5.000 maples de huevo y otros alimentos que estaban saliendo del país por Desaguadero hacia Perú.
Según la normativa vigente, todos los productos incautados deberían ser destruidos por las instancias llamadas por ley. Sin embargo, ahora se pretende que los alimentos se incorporen al mercado.
“Se ha destruido en los últimos meses miles de toneladas de alimentos”, lamentó Silva.